fbpx

FORMACIÓN ANUAL CON alba flESLER

Clínica Psicoanalítica con Adolescentes y Niños

Programa integral de 8 meses para profundizar en la práctica psicoanalítica. Compuesto por 7 seminarios.  Comienza el 23 de marzo de 2025. 

Propuesta

Seminarios

La articulación entre teoría y práctica será el eje de estas cuatro clases. Retomaremos algunas de las preguntas que insisten en la práctica del psicoanálisis con los niños y sus padres.

• ¿Cómo iniciar el análisis de un niño?
• ¿Cuándo tomar a un niño en análisis?
• ¿Qué escuchar en las entrevistas con los padres?
• ¿Cuándo y cómo recibir al niño?
• ¿A qué apunta la dirección de la cura?
• ¿Qué lugar tienen los juguetes en la escena analítica?
• ¿Cómo y cuándo finaliza el análisis de un niño?

Su recorrido retoma la función de las entrevistas preliminares con los padres y con el niño, también el juego y el dibujo en el curso de la cura para avanzar con aquellas preguntas que suelen emerger en el quehacer cotidiano.

  • ¿Cuántas entrevistas realizar con los padres en el inicio del análisis de un niño?
  • Y luego, en el curso del análisis ¿cuándo citarlos nuevamente?
  • ¿En qué situaciones invitamos a los padres a compartir la escena analítica con el niño?
  • ¿Cuál es el lugar de la sala de espera?
  • ¿Qué intervenciones con la resistencia del niño o de sus padres?
  • ¿Cuáles son las intervenciones del analista respecto del juego del niño? ¿Observador? ¿Intérprete? ¿Compañero lúdico? ¿Promotor del juego?
  • ¿Cuándo pedirle al niño que dibuje, ¿por qué hacerlo?
  • ¿Qué lee un analista en el dibujo del niño hecho en transferencia?
  • ¿Cómo leerlo y cómo formalizar el fin del análisis de un niño?

Las clases se proponen abordar estas cuestiones  retomando los conceptos fundamentales y  apostando a  acentuar  su  delimitación en recortes de la práctica que permitan  articular  la teoría con lo real de la experiencia analítica.

El interés por los tiempos del sujeto abrió hace años nuestra investigación, llevándonos a indagar las  eficacias que  la consideración de los tiempos  tiene en la práctica analítica. Al situar que el sujeto de la estructura, más que edad, tiene tiempos, fue posible no sólo retirar del terreno fangoso de la especialidad al psicoanálisis de niños, sino también orientar las intervenciones del analista por la vía de las especificidades que le caben al acto analítico en la infancia, en la adolescencia y en la adultez. Tiempos del sujeto, más que cronológicos o lógicos son tiempos topológicos, nos invitan a interrogar sus dimensiones como tiempos de lo Real, de lo Simbólico y de lo Imaginario para formalizar las herramientas que acercan al analista cuando penetra en sus razones.
  • ¿Cuáles son las intervenciones del analista ante las diversas presentaciones de la sexualidad en nuestro tiempo?
  • ¿Cómo entra la sexualidad en la escena analítica?
  • ¿Qué incidencia tiene el Otro en el enlace y desenlace de los goces en el  cuerpo del sujeto?
  • ¿Cómo abordar las cuestiones del sexo, la sexualidad y la sexuación a la luz de los tiempos del sujeto?

Un niño que dibuja está realizando una operación escritural que revela los tiempos del sujeto en la infancia. Su producción no pasa inadvertida en el análisis de un niño.

¿Qué leemos cuando un niño dibuja en transferencia?
¿Cuáles han de ser las intervenciones del analista ante la producción pictográfica?
Estas y otras preguntas orientarán el derrotero al que los invito a acompañarme, articulando la teoría a la práctica con la mira puesta en la formalización del acto analítico en el análisis de un niño.

 ¿Qué importancia reviste para las intervenciones del analista hacer una fina distinción de las angustias de los padres y sus efectos?

¿Qué relación guarda el plural que este año abordaremos, las angustias, en cuanto a la vertiente transferencial que hallamos en las consultas por un niño? 

¿En qué medida su delimitación orienta la dirección de la cura? 

¿Cuáles serían sus bemoles en la clínica con niños y cuál su especificidad cuando se trata de adolescentes? 

Los padres reales, presentes de uno u otro modo, hacen a la especificidad del acto analítico en los tiempos de la infancia y la pregunta por las intervenciones del analista insiste tanto en los comienzos como en el curso de la cura. 

Ahondar en la conceptualización de las angustias de los padres nos acercará   la pluralidad de efectos que ellas muestra, no sólo en los síntomas, las angustias y las inhibiciones de los niños sino también en la inevitable resistencia transferencial que el analista debe aprender a manejar.

En no pocas ocasiones he recibido la consulta de otros analistas respecto de cuándo y ante qué situaciones dar comienzo al análisis de un niño.

La aceptación contundente de que un niño siempre es traído por las resonancias que genera en el adulto llevan a interrogar, no sin razón, cuándo dar lugar a la demanda de los padres, maestros o pediatras y cuándo y qué escuchar al recibir al niño.

Dar inicio a un análisis no es un trámite simple de decidir si no se enmarca en una lógica que dé cuenta de sus razones

Asimismo, el fin del análisis no deja de producir también preguntas a los analistas que atienden al niño. 

La decisión de dar por terminada la tarea es con frecuencia un hecho que los padres realizan y con el que el analista se encuentra.

Un adulto trae al niño, también lo retira.

Nuevamente, la lógica puede auxiliarnos para responder a las preguntas que esa evidencia presenta y acompañar nuestras interrogaciones sobre el inicio y el fin de análisis.

¿Cuándo estamos ante un inicio?

 ¿Cuándo ante una terminación inconclusa y cuándo ante el fin?

¿Qué leemos para situar al fin del análisis?

¿Qué consecuencias tiene proponer que el analista atiende al niño, pero apunta al sujeto?

Inicio y fin colocan en perspectiva la dirección de la cura en el análisis del niño e invitan a formalizar las intervenciones del analista y el acto analítico en la infancia.

En esta ocasión nos ocuparemos de ese tiempo del sujeto que llamamos adolescencia y de las especificidades que reclama para las intervenciones del analista. El lugar de los padres en el análisis y las complejidades que despierta el manejo de la palanca transferencial suelen interrogar a los analistas con frecuencia. De la mano de una lógica que atienda a los tiempos del sujeto, ahondaremos sus razones, con una perspectiva atenta a los síntomas actuales.

📱Acceso completo desde el inicio

Todas las clases ya se encuentran grabadas y estarán disponibles desde el 23 de marzo para que puedas verlas en el momento y horario que prefieras a través de nuestra plataforma.

Aranceles

Contamos con un cupo de becas para graduados de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Musicoterapia, Fonoaudiología y Acompañantes Terapéutico.

PRECIO con beca del 50%

🇦🇷 Desde Argentina

Transferencia bancaria: ARS $204.000 en un solo pago.

MercadoPago: ARS $255.000 o 3 cuotas sin interés de $85.000.

🌍 Desde el exterior

PayPal: un único pago de USD 192 o 4 pagos mensuales de USD 55.

PRECIO REGULAR

🇦🇷 Desde Argentina

Transferencia bancaria: ARS $408.000 en un solo pago.

MercadoPago: ARS $510.000 o 3 cuotas sin interés de $170.000.

🌍 Desde el exterior

PayPal: un único pago de USD 385 o 5 pagos mensuales de USD 77.

🌍 Inscripción abierta para participantes de todo el mundo

Inscripción a becas

Puede inscribirse para la selección de becas para graduados con un 50 % de descuento mediante el siguiente formulario. El lunes 15 de diciembre nos contactaremos con todos los inscriptos para informarles si les fue o no adjudicada la beca.